22 Dic

Informe del 28º Congreso de la AIT por la delegación de ZSP

Compartimos, traducido, el informe publicado por les compas de ZSP (Związek Syndykalistów Polski, sección de la AIT en Polonia) del 28º Congreso Internacional y Centenario de la Asociación Internacional de les Trabajadors (AIT).

Aprovechamos para recordaros que podéis ver el reportaje «Cien años de lucha», grabado durante el congreso, y en el que intervienen compas de muchas de las secciones de la AIT. [VER AQUÍ]

28º Congreso de la Asociación Internacional de lxs Trabajadorxs. Informe de la delegación de ZSP

El 28º Congreso de la AIT tuvo lugar del 9 al 11 de diciembre en Alcoy, España. Un grupo de delegadxs y observadorxs de la ZSP participaron en los trabajos del Congreso. A continuación se ofrece un informe de este evento, que conmemora los 100 años de la Asociación Internacional de lxs Trabajadorxs.

Los Congresos de la AIT se celebran cada tres años: el último tuvo lugar en 2019 en Melbourne, Australia. Allí decidimos que el Congreso del Centenario se celebrara en España, acogido por nuestra Sección, la CNT-AIT. Lxs compañerxs de España eligieron la ciudad de Alcoy para acoger la celebración. Esta elección fue significativa, como explicaremos más adelante, y resultó ser un lugar excelente para celebrar nuestro Congreso.

Llegaron delegaciones de la mayoría de las Secciones de la AIT (aunque a algunxs delegadxs no se les permitió viajar al espacio Schengen). Fuimos recibidxs con la mayor camaradería y hospitalidad por nuestrxs anfitrionxs españolxs, que también habían preparado una serie de eventos para acompañar el Congreso.

Cartel del Congreso
Programa de actos conmemorativos del centenario de la AIT
Programa de actos conmemorativos del centenario de la AIT

Antes del Congreso hubo conciertos, presentaciones de libros y una ruta histórica sobre la Revolución del Petroleo. Para quienes no la conozcan, se trata de un acontecimiento muy significativo en la historia obrera que tuvo lugar en 1873, cuando lxs trabajadorxs de la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de lxs Trabajadorxs protagonizaron una revuelta y, durante un tiempo, tomaron el control de la ciudad antes de ser brutalmente reprimidxs. Tales acontecimientos formaron parte del rico legado del movimiento obrero libertario en España que finalmente desembocó en la fundación de la CNT en 1910.

Como es habitual, el orden del día del Congreso fue bastante extenso y contenía muchos puntos relativos a cuestiones como la mejora del funcionamiento interno de la Internacional, la acogida de nuevos miembros en la Federación, la creación y/o presentación de la actividad de los grupos de trabajo y proyectos prácticos, el debate, la rotación de funciones y mucho más.

Uno de los primeros puntos de la Agenda estaba relacionado con la afiliación y nos complace anunciar que nuestrxs compañerxs de Irlanda, de Organize!, se han unido como Amigxs de la AIT. ¡Esperamos una fructífera cooperación!

En cuanto a los asuntos internos, algunos son muy técnicos y no son realmente interesantes para lxs lectorxs de fuera. Sin embargo, podemos señalar algunos puntos interesantes.

La participación de Secciones y Amigxs de la AIT de fuera de Europa es especialmente digna de mención. En los últimos años, especialmente tras los cambios internos en la AIT hace unos años, hemos podido aumentar el número de miembros en Asia y Sudamérica y hacer muchos nuevos y valiosos contactos en estas regiones. Teniendo esto en cuenta, hubo un apoyo abrumador para celebrar nuestro próximo Congreso en Indonesia, donde esperamos que pueda asistir más gente de esta región. Este es un cambio muy bienvenido en la AIT y esperamos nuestra expansión en esas direcciones. Fue especialmente valioso escuchar sus puntos de vista durante el Congreso.

Convergencia de la AIT de Asia Pacífico en Yakarta (Indonesia) el pasado noviembre
Cartel propagándístico de PPAS (Indonesia)

Uno de los debates más interesantes giró en torno a la labor del grupo de trabajo sobre Cambio Climático y la discusión del trabajo práctico en este ámbito. Resultó que nuestrxs compañerxs de Pakistán, Indonesia y Colombia tenían mucho que decir al respecto. A todxs nos fascinó especialmente la descripción del trabajo de WSF (Workers Solidarity Federation) tras las inundaciones masivas en Pakistán y cómo lxs trabajadorxs recurrieron a la autoorganización ante la crisis y la falta de una respuesta adecuada (o incluso de cualquier respuesta) por parte del gobierno. También conocimos cómo lxs compañerxs de PPAS (Persaudaraan Pekerja Anarko Sindikalis o Hermandad de Trabajadores Anarcosindicalistas, sección de la AIT en Indonesia) hicieron un proyecto para tener una granja autosuficiente y ecológica. ¡Estas historias fueron muy inspiradoras para todxs los que las escucharon!

Otro importante grupo de trabajo estuvo dedicado a ayudar a las organizaciones más nuevas y pequeñas a llevar a cabo sus primeros conflictos laborales con muchos consejos de algunos sindicatos que tienen experiencia en esto. Nuestros dos últimos Congresos han aprobado varios proyectos para ayudar a nuestras secciones con formación para la organización y el aumento de la actividad en los centros de trabajo. Esta labor también se presentó en el Congreso.

Hablando de grupos de trabajo, se formó uno nuevo para reactivar el Boletín Externo de la AIT que, desgraciadamente, no se publica desde hace tiempo. Anteriormente había sido editado por la Secretaría de la AIT que, como vemos, tiene demasiadas tareas. Así pues, el grupo de trabajo descentralizará parte del trabajo y esperamos que mejore la cooperación internacional.

El Congreso en sí fue relativamente fluido y se consiguió llegar a acuerdos sobre todos los puntos del orden del día. A pesar del gran número de delegadxs presentes y de las inevitables diferencias de opinión en algunos puntos, también hubo un alto nivel de acuerdo en otros asuntos importantes.

También tuvimos una experiencia interesante con una solución tecnológica que estamos empleando, como es la retransmitió en directo y en vídeo del congreso tanto para el gran número de observadorxs presentes como para lxs delegadxs que no pudieron asistir por restricciones fronterizas, de movilidad, problemas de salud u otras razones. Al menos pudieron asistir virtualmente.

Por desgracia, lxs que asistieron virtualmente no pudieron ver los cientos de libros, revistas y otros artículos expuestos en el Congreso. Fue una buena oportunidad para ver publicaciones de todo el mundo. También se perdieron las actuaciones que se presentaron por la noche, como la de los (por desgracia) famosos Títeres desde abajo o la emocionante obra “Nosotras las que no tenemos nombre” de Atirohecho.

Otra cosa que vale la pena mencionar es nuestra próxima campaña en defensa de lxs compañerxs de la CNT-AIT. El Congreso decidió que era necesaria una campaña internacional en respuesta a las escandalosas demandas que la gente del sindicato que se escindió de la CNT-AIT (ahora autodenominado CNT-CIT o ICL en inglés) interpuso contra lxs compañerxs y que ya han durado varios años. A partir de aquí nos referimos a ellxs como Sección Española de la CIT (ICL) ya que ciertamente no podemos considerar a esta gente como continuadorxs del legado de una organización libertaria.

Quienes están ahora en la Sección Española de la CIT (ICL) intentaron sin éxito hacerse con el control de la Asociación Internacional de lxs Trabajadorxs, en parte llevando a cabo purgas dentro de la antigua CNT. Al no tener éxito, formaron una nueva organización internacional y la CNT-AIT permaneció en la AIT. Incluso antes de estos acontecimientos, esa gente de la Sección Española de la CIT (ICL) había intentado hacerse con el patriomonio y el nombre/siglas de los sindicatos de la CNT-AIT, actuando a menudo como liquidadorxs y desahuciadorxs de sindicatos. Aquellos que no consiguieron liquidar por medio de la violencia fueron objeto de numerosas demandas por valor de más de 1 millón de euros y de amenazas de liquidación y venta de muchos locales. La AIT se mantiene firme en su oposición ante estos escandalosos intentos de debilitar a la CNT-AIT y borrar su legado anarcosindicalista en muchas ciudades de toda España. Además, varixs compañerxs podrían enfrentarse a penas de prisión debido a estas acciones legales, algunas de las cuales piden específicamente penas de prisión.

Las Secciones de la AIT harán campaña, a nivel internacional, contra la Sección Española de la CIT (ICL) y sus cómplices, que han decidido hacer la vista gorda ante estos hechos mientras siguen pretendiendo adherirse a los principios libertarios.

Un buen ejemplo de la gran inmoralidad de estos acontecimientos es precisamente la situación del sindicato en Alcoy. Cuando los nuevxs dirigentes de la Sección Española de la CIT (ICL) comprendieron que, en esta región, los sindicatos querían luchar en una Confederación de sindicatos solidarios y no estar subyugados a estructuras más verticales de zonas urbanas mucho más grandes, que estos sindicatos están predispuestos a los Principios de la Asociación Internacional de lxs Trabajadorxs y que les sería más rentable liquidar estos sindicatos en funcionamiento y vender sus locales, se llevaron a cabo purgas en la región con el objetivo de concentrar tanto el poder de voto como el capital en Valencia, un sindicato orientado a los servicios. El sindicato de Alcoy contaba entonces con unxs 40 afiliadxs; algunxs llevaban en activo 50 años o más, incluso durante el franquismo, circunstancia por la que varixs fueron a la cárcel.

El antiguo local del sindicato de Alcoy era en realidad la sede de la Sección Española de la Primera Internacional. Esta propiedad era anterior a la AIT en casi medio siglo. Cuando el edificio estaba en tan mal estado que tuvo que ser derribado, lxs compañerxs locales se aseguraron de que la CNT-AIT pudiera conseguir un nuevo local. El viejo edificio era anterior al patrimonio de la CNT y el nuevo sólo pasó a formar parte de la «propiedad» de la CNT porque la gente que había pasado la mayor parte de su vida activa en la organización lo consideraba su proyecto colectivo. Nunca imaginaron que la gente de la Confederación intentaría echarlos y vender su patrimonio para conseguir más poder y dinero. Sin embargo, esto es lo que intentaron hacer. Cuando lxs compañerxs de Alcoy se negaron a abandonar el local que ellxs mismxs habían organizado y gestionado durante años, fueron amenazados con violencia física y desalojo por dirigentes de la Sección Española de la CIT (ICL). Cuando eso tampoco funcionó, les llovieron demandas judiciales que desde luego nadie se puede permitir.

Local actual, sede del Congreso

En resumen, muchxs compañerxs en España han sobrevivido al franquismo y a varios intentos del Estado de debilitar el anarcosindicalismo en la región, y han mantenido vivas estas ideas apasionadamente sólo para encontrar que su esfuerzo está ahora amenazado por gente que trabaja codo con codo con el aparato represivo del Estado y que pretende actuar como continuadorxs del legado libertario. Nos preguntamos cuanta gente cree realmente que la liquidación de locales en toda España, la transferencia de capital a través de enormes sanciones económicas y el encarcelamiento de unxs cuantxs compañerxs dedicadxs es algo que está en sintonía con cualquier principio libertario.

Por lo tanto, la elección de Alcoy como sede del Congreso fue simbólica, no sólo por el papel que esa ciudad jugó en la historia y el desarrollo del anarcosindicalismo en España, sino para mostrar que apoyamos a todxs aquellxs que han dedicado sus vidas a mantener estas tradiciones, incluso en los centros urbanos y rurales más pequeños de España, y que se ven amenazados por estos terribles intentos de erradicarlxs y borrar los frutos de todos sus esfuerzos.

Además de un acuerdo para llevar a cabo esta campaña en defensa de la CNT-AIT, también decidimos tomar medidas más firmes contra la FAL (Fundación Anselmo Lorenzo). Esta organización, que legalmente formaba parte de la CNT-AIT, recibió además archivos de la Asociación Internacional de lxs Trabajadorxs hace una década y, desde entonces, han negado el acceso a ellos a gente de la AIT, ignorando repetidamente las llamadas para que vuelvan a entrar. De nuevo, esto es simplemente un ataque a nuestra Federación por el «crimen» de no dejar que la Sección Española de la CIT (LCI) y sus cómplices tomen el control de la AIT. Este es el segundo ataque a los archivos de la AIT. El primero fue cometido por el gobierno de la Alemania Nazi.

Habrá más información sobre estas cuestiones el próximo año.

Cuando llegue el nuevo año también transferiremos la sede de la AIT y, por primera vez, las responsabilidades serán compartidas a través de los continentes por lxs compañerxs de ZSP (Polonia) y ASF (Australia). Esperamos que esto involucre a más gente de un espacio territorial más amplio en el trabajo orgánico y el funcionamiento de la AIT, así como en la preparación de eventos como la próxima Plenaria y el próximo Congreso.

Creemos que a pesar de la gravísima situación en la que se encuentran nuestrxs compañerxs en España, el Congreso fue en general positivo y esperamos que lxs delegadxs hayan vuelto a casa con impresiones positivas. Estamos deseando escuchar más buenas noticias y ver el desarrollo de lxs nuevxs (y viejxs) compañerxs.

Fuente y enlace a la publicación original en inglés: https://zsp.net.pl/28th-congress-international-workers-association

Reportaje "Cien años de lucha"
Reproducir vídeo