24 Jul

Acto solidario contra el despido de la delegada de CNT-AIT en Plan Internacional

El pasado lunes 15 de julio la Delegada Sindical de CNT-AIT en la Fundación Plan International España en Madrid fue despedida. Este despido se enmarca dentro de una oleada de represión que la empresa viene llevando a cabo desde que se creara la primera Sección Sindical de CNT-AIT en Granada en noviembre, y que se ha intensificado desde el mes de abril, cuando la empresa despidió a 16 compañeres con el único propósito de frenar la lucha de les trabajadores por sus derechos, para lo que han utilizado todo tipo de técnicas, especialmente el desgaste y el acoso laboral, y cada vez más recurrentemente el despido.

Como respuesta, ayer el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid y la Sección Sindical de CNT-AIT en la Fundación Plan Internacional España en Granada llevamos a cabo un piquete en las oficinas de la empresa con las siguientes reivindicaciones:

• La readmisión de la delegada sindical de CNT-AIT despedida.

• La subida del salario base a 900 euros netos para todes les captadores de socios que trabajan para la Fundación sea cual sea su ubicación geográfica y su antigüedad en la misma, sin distinción alguna entre trabajadoras y sin que quede vinculado de ninguna manera a cuestiones de productividad.

• El fin de los contratos en fraude de ley que deben pasar a contratos indefinidos.

• El fin de las cláusulas abusivas, como la de objetivos mínimos a realizar, que motivan la precariedad y los despidos sistemáticos de les captadores a pie de calle y suponen además una carga en el desarrollo del trabajo de los mismos. Tampoco aceptaremos que se sustituya el número de socios por una cantidad neta o bruta de ingresos mínimos a realizar.

• La dimisión de la directora general de la Fundación, Concepción López García, así como de todes les responsables de la situación y explotación que sufrimos.

Gracias a la acción directa ayer dimos otro paso más: conseguimos reunirnos con la directora general, que jamás en el tiempo que lleva en el cargo había accedido a reunirse con les trabajadores que sustentan, no solo la labor de la ONG, sino también su propio bolsillo: nosotres, les captadores a pie de calle, el último escalafón de este entramado que es la Fundación Plan International España. En esa reunión le hicimos llegar verbalmente y por escrito nuestras reivindicaciones; y de paso le dejamos claro, a ella y a sus secuaces (el resto de directivos junto con el recién constituido comité de empresa), que nosotres, por si a alguien aún le quedaban dudas, no somos como el resto de sindicatos: nosotres no pactamos ni nos vendemos. Y precisamente por eso ganamos. Ya conseguimos la readmisión de les 16 trabajadores despedides en abril y lograremos también la de la compañera despedida el pasado lunes y la mejora de las condiciones laborales para todes les trabajadores.

¡NI UN PASO ATRÁS, ESTE CONFLICTO LO VAMOS A GANAR!