13 Abr

Comunicado en apoyo a Fraguas. Por un mundo rural vivo y autogestionado

Comunicado del Núcleo Confederal de la Sierra de Madrid de la CNT-AIT

Fuente: https://sierra.cntmadrid.org/2021/04/13/fraguas_revive/

Fraguas, un pueblo de Guadalajara vaciado en los años 60 para posteriormente realizar pruebas militares, fue recuperado y reconstruido por un grupo de personas en la primavera de 2013, dando vida a una población abandonada, poniendo en práctica modelos de organización fuera del alcance del capitalismo, horizontalmente, entre iguales…y respetando la tierra.

En un proceso que comenzó el gobierno del PP en Castilla la Mancha,  que continuaron los posteriores gobiernos del PSOE-PODEMOS y que continúa el PSOE en “solitario”, pretenden desalojar y demoler las viviendas reconstruidas por lxs repobladorxs de Fraguas.

A parte de lo anteriormente citado, 6 personas han sido condenadas con penas de cárcel y con la “responsabilidad civil” de sufragar los gastos de la demolición del pueblo. Con posterioridad, otrxs repobladorxs han sido identificadxs y acusadxs con los mismos cargos que lxs 6 compas ya condenadxs.

CNT-AIT Sierra de Madrid no puede mirar a otro lado, por ello nos posicionamos al lado de lxs repobladorxs de Fraguas y exigimos la retirada de los cargos a todas las personas represaliadas,  así como la paralización inmediata del proceso de desalojo y derribo de Fraguas.

Resulta cuanto menos curioso cómo, después de llenar páginas de periódicos y minutos televisivos con el tema de la España vaciada, la Junta de Gobierno de Castilla y la Mancha (una de las regiones golpeadas por la despoblación) reprime a quien da vida a pueblos que habían sido despojados de vida.

En nuestra opinión, parece que a los gobiernos solo les interesa repoblar áreas vaciadas si es a golpe de turismo, masificación y especulación de los terrenos. Da la sensación de que una repoblación basada en la autoorganización y el ecologismo no le interesa a los poderes económicos, puesto que no sacan reedito de ella ya que se organiza y subsiste, en la medida de sus posibilidades, fuera de su entramado capitalista.

Por desgracia, aquí, en la Sierra madrileña, hemos podido comprobar las fórmulas de gobiernos y empresarios capitalistas para que nuestros pueblos no se vaciaran…

Su receta estrella ha sido, y continúa siendo, desmantelar las formas de economía tradicional, sustituyéndolas por la explotación turística, masificando la zona en fechas determinadas provocando el deterioro de la flora y fauna autóctonas, además de generar un encarecimiento paulatino del precio de la vivienda, dejando como  alternativa principal de trabajo lo relacionado con el sector servicios (con el comercio, el turismo y la hostelería en particular) que, como ya toda la clase trabajadora sabe, es uno de los sectores más precarizados.

Así pues, el entramado capitalista nos ofrece, para evitar la despoblación, masificación, destrucción del territorio y trabajos precarios.

Lxs repobladores de Fraguas, en su defecto, proponen autoorganización, respeto al valor ecológico de la zona, recuperación de la agricultura…

Como decíamos anteriormente CNT-AIT Sierra de Madrid tiene claro de que lado está…

FRAGUAS REVIVE

NO AL DESALOJO Y DEMOLOCION

ABSOLUCION ENCAUSADXS

POR UN MUNDO RURAL LIBRE Y REVOLUCIONARIO