13 Abr

[Crisis sanitaria] CNT-AIT Madrid rechaza la incorporación al trabajo de los sectores no esenciales

Desde la semana pasada, nos vienen avisando de que hoy lunes 13 de abril tendríamos que reincorporarnos a nuestros puestos de trabajo las personas que no realizamos tareas necesarias para contener la epidemia provocada por el COVID-19 y para mantener los suministros imprescindibles.

En primer lugar, debemos denunciar las condiciones de falta de seguridad en las que, quienes sí trabajan en tareas que el Estado ha considerado esenciales, están teniendo que desarrollar su trabajo durante todo el tiempo que llevamos en cuarentena. La falta de EPIs es generalizada en todos los sectores por lo que se han multiplicado los contagios, no sólo entre aquellas personas más expuestas al virus, sino también en quienes se supone que tienen trabajos de menor riesgo, como lxs trabajadoxs de correos, tercer sector en número de contagios.

El obligarnos a acudir de forma prematura a nuestros trabajos, poniendo innecesariamente en riesgo la salud de todas las personas trabajadoras, cuando además el desbordamiento del sistema sanitario está muy lejos de solucionarse, es cómo mínimo una temeridad.

Sin haber sido capaces de garantizar la salud de lxs trabajadorxs a su cargo, ni de conseguir imponer a las empresas de sectores esenciales que cumplan con los protocolos de seguridad, nos mandan a trabajar armados únicamente con un folleto del Ministerio de Sanidad que, para colmo, carga principalmente la responsabilidad de tomar las medidas de prevención sobre quienes trabajamos, y no sobre la empresa, que es, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales quien debiera tenerla. Folleto que, además, lo que contiene son solo recomendaciones, de forma que su incumplimiento por parte de las empresas no es susceptible de ser sancionado y, en todo caso, el organismo encargado por velar por su cumplimiento, la Inspección de Trabajo, está tan desbordada como el propio sistema sanitario.

Aquí os dejamos el documento del Ministerio de Sanidad. No es muy largo y se lee con facilidad. No es que nos proteja mucho, pero lo poco que hace, hay que conocerlo.

https://www.mscbs.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/GUIA110420172227802.pdf

Recordad, las personas que estéis exentas de acudir al trabajo, tanto por si estáis entre los grupos de riesgo, como por tener síntomas de contagio, que si no acudís al trabajo, tenéis que comunicarlo a la empresa. Además debéis hacerlo por escrito, para que quede constancia. Igualmente recordad que tenéis derecho a la baja médica.

Por último, los derechos laborales siguen vigentes y las medidas que se han ido tomando durante el estado de alarma también, por lo que os dejamos también el enlace a la guía en la que recogemos las principales medidas laborales que se han ido publicando en los últimos días:

https://cntmadrid.org/coronavirus-informacion-laboral/

La patronal manda y el gobierno obedece:
sus beneficios están por encima de nuestra vida.