24 Jul

Fundación Plan Internacional España despide a la delegada de CNT-AIT

Desde las Secciones Sindicales de CNT-AIT en la Fundación Plan International España en las delegaciones de Madrid y Granada, así como desde el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid y del Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Granada denunciamos los despidos acontecidos los días 12 y 15 de julio de dos compañeras con vistas a desmantelar cualquier forma de organización que pretenda conseguir unas condiciones de trabajo más dignas, así como la explotación que sufren las/os trabajadoras/es de esta empresa que vende “solidaridad” y la defensa de los derechos humanos pero vulnera a diario los derechos de las/os trabajadoras/es. Señalar además que ambas trabajadoras han sido despedidas a mitad de su jornada laboral, una de ellas por teléfono, sin recibir preaviso alguno.
Desde que en noviembre se abriera la primera Sección Sindical de CNT-AIT en Granada, la empresa ha utilizado todo tipo de técnicas, especialmente el desgaste y el acoso laboral, para frenar la lucha de las/os trabajadoras/es por sus derechos. En abril la empresa despidió a 16 trabajadora/es, toda la delegación de Granada salvo el Delegado Sindical de CNT-AIT y 4 trabajadores de Málaga, como estrategia de represión a la Sección Sindical de Granada, pero gracias al apoyo mutuo que nos caracteriza fueron readmitidas/os apenas un mes y medio después de su despido. Viendo que aquello no funcionó, ahora han decidido probar con la estrategia contraria: despedir a las trabajadoras afiliadas a CNT-AIT en Madrid para infligir miedo en el resto de la plantilla e intentar deshacerse del único sindicato que ha luchado por las/os trabajadoras/es más explotadas/os de este sector: las/os captadoras/es a pie de calle.
Aprovechamos este comunicado para denunciar la actitud de la dirección de la Fundación, especialmente de la directora Concepción López García, que hasta ahora ha demostrado una total falta de interés por la situación de las/os trabajadoras/es más vulnerables de la empresa, las/os captadoras/es, evitando conciliar una situación que nos dé estabilidad a todos/as y por consiguiente a la Fundación.
Hace casi un año que desde la coordinación del Face to Face y desde la dirección del Departamento de Fundraising se no dijo que se iba a efectuar una mejora de nuestras condiciones laborales. De momento todas las propuestas que hemos recibido, para más inri de forma opaca y capciosa, implicaban un empeoramiento de las mismas y no una mejora. A partir de marzo se intensificaron las negociaciones a nivel interno y sindical entre la plantilla de captación del face to face, la coordinación, la oficina y la dirección, al haber sido algunas de nuestras actuales condiciones impugnadas por las Secciones Sindicales de CNT-AIT en la empresa y hallarse pendientes de resolución en los Tribunales. Entre otras cosas se solicitaba: que la plantilla con contratos en fraude de ley pasase a ser indefinida, la subida salarial para salir de los 715 euros mensuales(pagas extras y vacaciones incluidas) al salario digno de 900 euros que actualmente paga de media el sector, el cese de aplicación de las cláusulas abusivas con las que la empresa justifica sistemáticamente el despido disciplinario y que tienen por consecuencia una rotación extrema que impide la estabilidad económica de la clase obrera que se dedica a este trabajo, y la profesionalización del mismo.
Por todo ello exigimos la dimisión inmediata de la directora general y del resto de responsables de la situación que sufrimos.
Así mismo hacemos un llamamiento a toda la plantilla de la empresa, para hacer frente juntos/as a la explotación habitual ya en este sector: contratos en fraude de ley, cláusulas abusivas, horas extra no remuneradas y un largo etcétera que parecen ser la norma y no la excepción.

Secciones Sindicales de CNT-AIT en Fundación Plan International España en Madrid y Granada