Huelga Feminista 8 de Marzo 2019

Federación Local de sindicatos de CNT-AIT Madrid
Grupo anarcofeminista Banfennid

Comunicado, reivindicaciones y convocatorias:

Entendemos esta huelga general feminista de 24 horas, como un ejercicio de presión mediante el paro de la producción y de todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, el objetivo de esta huelga será la paralización total de la jornada de producción y en consecuencia mixta. Apelamos a la solidaridad de toda la clase obrera y entendemos que es un buen momento para que los hombres hagan la reflexión de en qué medida les puede afectar el patriarcado.

Esta jornada pretende obligar a todos los sectores sociales a tomar partido de las reivindicaciones que se exigen para la misma. Sin entrar en el análisis histórico de qué era o debiera ser una huelga (sin final programado, sin servicios mínimos, etc), queremos decir que:

Las mujeres sufrimos una violencia constante, la responsabilidad es social y también institucional. Se cometen a diario flagrantes, dolorosas y dramáticas injusticias producto de un sistema judicial y una sociedad machista y patriarcal. EXIGIMOS una serie de cuestiones que deben entenderse como cuestiones básicas y mínimas y sin perjuicio de incluir las que aleguen otros colectivos, organizaciones o personas:

1. Reducción de la jornada laboral para toda la población trabajadora a 30 horas, con mantenimiento de salario.

El capitalismo sabe aprovechar todas las situaciones de vulnerabilidad: a más mano de obra, más abaratamiento del salario y del despido y mayor jornada laboral. El capitalismo o el patriarcado genera personas precarias para luego hacer una explotación mayor. Las mujeres, por lo menos las pobres, no estamos en igualdad de condiciones, así como las personas que migran. La cadena de personas precarias continúa, si eres muy joven, si eres muy vieja, si eres becario; hay poco trabajo, o mucho trabajo precario. La vida se hace muy complicada si debemos sumar el factor vivienda. Es la hora de que el patrón se conforme con ganar menos y que nosotres tengamos vida.

Debemos tener derecho a una vida plena, donde tengamos la posibilidad de cuidar a las personas que dependen de nosotres y donde, además, esto sea compartido indistintamente entre los sexos (géneros).

Esto debe acompañarse con medidas como la eliminación de horas extras y la eliminación de voluntariado allá donde debiera haber un puesto de trabajo.

Trabajar es incompatible con vivir.

2. Violación, agresión sexual.

No a la exculpación de los agresores. El argumento jurídico más utilizado es que la víctima no dijo NO, no opuso resistencia o bien no se defendió lo suficiente. Esto supone, además de sufrir el hecho traumático, la condena por ser víctima. Los agresores cuentan con un sinfín de herramientas que les dota el propio sistema judicial. La grabación parcial puede suponer una prueba exculpatoria, en lugar de suponer un delito añadido. No entendemos que sea una cuestión de cambiar leyes, entendemos que la responsabilidad principal reside en la libre interpretación de las leyes por parte de un sistema judicial machista.

3. Que las trabajadoras y trabajadores migrantes, se queden de forma permanente en el estado español.

El estado español está permitiendo el enriquecimiento de la patronal a costa de la trabajadora precaria. El estado español está permitiendo y fomentando que haya personas de segunda categoría que dependen de un contrato para residir en España y que son utilizadas para sacar réditos económicos o sexuales. El estado español desecha a estas personas mediante una orden de expulsión, bien por no ser útiles como fuerza de trabajo, bien por ser potencialmente rebeldes. Nos utilizan como mercancía.

4. Medios de comunicación.

Exigimos el cese de los juicios de valor que manifiestan dudas hacia las víctimas, tanto de agresiones sexuales en todos sus grados, como en violencia de género. Exigimos medidas que conlleven el cese inmediato de estas prácticas, así como la condena social generalizada. Entendemos que es un delito el sometimiento diario a conjeturas que menoscaban la moral de las víctimas. Contribuyen, además, a crear corrientes de opinión que suponen dejar en desamparo a las mismas. Para nosotres, esto constituye un verdadero acto terrorista.

5. Violencia de género.

a) Que las órdenes de alejamiento sean efectivas.

b) Que se retire la tutela inmediata a los agresores o denunciados por estos hechos. Y que además estos tengan que hacer frente a la parte correspondiente de la manutención. Con la impunidad que permite la legislación actual, constituye un verdadero calvario asumir el maltrato hacia los/as hijos/as, además del maltrato hacia las madres, directo o indirecto.

6. No a la retirada de menores a personas precarias por parte de las instituciones.

Los motivos para quitar las custodias son absolutamente discriminatorios y arbitrarios. La mayoría de los casos es por ser pobre, sin entorno, migrante, mujer y sin recursos para defenderse de la amenaza de retirada de custodia. Existen casos en que esta firma,sin saberlo, la pérdida definitiva de la custodia. También existen los casos de discriminación añadida por disfunción. Por un lado se defiende la paternidad de los maltratadores y por otro se niega la capacidad a las personas por razones discriminatorias como pueda ser la disfunción. En la mayoría de los casos el gasto económico y de recursos que suponen la manutención de un menor, por parte del estado, podría destinarse a las personas precarias y así contribuir a que estas puedan disponer de recursos para la manutención de los mismos. Existe un gran negocio en torno a la tutela y a los centros de menores, así como la especulación por entidades religiosas tendentes a facilitar la retirada de custodia, para donarlos a familias burguesas. Exigimos el retorno de las tutelas contempladas en este apartado y que se otorguen subsidios familiares.

7. Abolición de la ley Tránsfoba 3/2007, 15 de Marzo.

La institución obstaculiza y patologiza una cuestión esencial como es la decisión sobre nuestra identidad (en el amplio sentido de la palabra). Constituyendo un acto discriminatorio y vejatorio para estas personas.

8. Equiparación salarial de forma efectiva.

Si bien la desigualdad en los salarios no es una cuestión que se manifieste mediante la legislación, sí tenemos que decir que viene siendo una práctica habitual desde la patronal. En el caso de ser mujer no nativa se sufre doble discriminación. Exigimos el fin de esta práctica, así como medidas legales que permitan la consecución de demanda por discriminación de estos hechos, asimismo por discriminación tránsfoba.

9. Denuncia social hacia las mafias capitalistas que utilizan a la mujer y que se permita el asociacionismo obrero entre las trabajadoras de este sector.

En este colectivo existe total precariedad laboral donde las trabajadoras no tienen herramientas legales que permitan la confrontación con su empleador. Esto conlleva un sinfín de cuestiones que dejan en vulnerabilidad a este colectivo, como pueda ser una reclamación laboral o el hecho de coacción para ejercer prácticas que vulneran la dignidad y la salud, así como el derecho a seguros sociales.

El estado quiere dar forma a la fiscalidad de esta actividad, intentando captar el máximo beneficio de este trabajo, olvidando un derecho fundamental como son los derechos laborales y permitiendo situaciones de degradación a favor del enriquecimiento del proxeneta.

Prohibición real y social del proxeneta, facilitando el asociacionismo de las personas que ejercen el trabajo sexual. Por lo tanto, el cooperativismo o el trabajo por cuenta propia es el único camino viable que vemos en este sector.

No obstante, si las compañeras emprenden su viaje en el sentido de confrontación con el empleador, reconociéndolo como patrón, las apoyamos y exigimos que estas sean las únicas interlocutoras válidas para este proceso.

No incluimos las prácticas que supongan esclavización (trata de mujeres), evidentemente por constituir un hecho criminal.

10. Eliminación del trabajo interno.

Que nadie tenga que estar recluida 24 horas al día por un salario. Esta medida debe ir acompañada de medidas que den solución laboral y vital a las personas que ejercen en este régimen. Por lo tanto, exigimos que se contraten por la administración para cubrir las necesidades de las personas dependientes y sus familias, asegurando y supervisando que las trabajadoras no caerán en la servidumbre y en el maltrato.

11. 3 días de baja a las personas menstruantes.

Que sea un derecho general.

Actividades para la jornada de huelga, 8 de marzo de 2019.

1 de Marzo.

Charla-Coloquio. 19:00 horas. “Trabajo feminizado, de lo precario y lo subliminal”

Se ahondará en las cuestiones que se imponen desde el patriarcado para con los distintos tipos de funciones, distintos tipos de trabajos y distintos tipos de situaciones. Puedes venir y aportar lo que creas conveniente.

8 de Marzo.

Comedor vegano 14:00 horas

Permanencia 24 horas. Desde las 00:00 horas del día 8.

En el transcurso de la jornada puede ser necesario un descanso, tomar unos alimentos o bebidas, saber alguna duda legal o necesitar defensa de algún tipo. Estaremos en Plaza Tirso de Molina 5, 2ºizquierda.

Tendremos teléfonos disponibles durante toda la jornada: 744 489 971 / 91 704 60 54

Guardería. Tendremos personas responsables y con experiencia en cuidados de peques. Si estás interesada, pásate a hablar con el sindicato, uno o más días antes. Estamos por las tardes.

Piquetes públicos no mixtos.

-Ministerio de asuntos sociales. Paseo del Prado 18. Madrid. 10:30 horas

-Ministerio de justicia. Calle San Bernardo 45. Madrid. 13:00 horas

-Manifestación 19:00 horas, desde Atocha a Plaza de España.

Se convoca en Plaza Tirso de Molina a las 18:00. Para salir desde ahí. Nuestro lema es “Feminismo antiautoritario, contra el clero, el machirulo y el empresario”.

Cuestiones legales a tener en cuenta:

No avisar de la huelga con antelación. La patronal no debe tener previsión de procurar normalizar la producción, no debe conocer las intenciones de las y los trabajadoras y trabajadores. Esto es fundamental para que el paro de la producción sea efectivo.

Se puede hacer comunicación una vez transcurrida la huelga y, además, se recomienda. Esta comunicación debe ser por escrito, que sirva como prueba legal, telegrama por ejemplo.

La represalia en forma de despido es una realidad que debemos afrontar de forma amplia, es decir, somos susceptibles de despido en cualquier momento. Por lo tanto, debemos procurar seguir una serie de pasos que puedan hacer efectiva la futura defensa legal e intentar demostrar que el despido se produce por un hecho discriminatorio, ya sea una actividad reivindicativa, represalias por convicciones políticas, religión u orientación sexual, por no mostrarse sumiso frente a agresiones a compañeras o a una misma o por hacer huelga, etc.

Es un tema amplio de abordar y requiere también un análisis de cómo las herramientas legales, cada vez más, nos van dejando en desprotección. Y de cómo vamos adecuando nuestra psicología a aguantar por un puesto de trabajo todo tipo de maltratos, en un proceso inverso a luchar por nuestros derechos; es decir, con una actitud pasiva y donde seamos lo menos problemáticas/os posible.

La huelga comienza a las 00:00 horas del día 8.

Para más información:

Acude al sindicato o envía un correo electrónico a:

Plaza de Tirso de molina 5, 2a y 6ª planta.

De lunes a viernes a partir de las 19:00 horas.

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social: ensemad@riseup.net

Sindicato de Oficios Varios: cntait@sovmadrid.org

Sindicato del Metal y Químicas: metal@madrid.cnt-ait.es

No hay excusas.

Descargar reivindicaciones


Reportaje a partir de fotografías sobre el El incendio de Triangle Shirtwaist. Narrado en inglés y con subtítulos en español.El incendio de Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 es el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 146 trabajadoras textiles que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes.El incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Enlace a convocatorias de Coordinadora Feminista: Aquí

Muyeres Llibres Asturies:

twitter
facebook