OTOÑO LIBERTARIO 2022

Habrá espacio para editoriales y distribuidoras. Si quieres montar puesto, escríbenos a: comunicacion.madrid@cntait.org

Sábado 12 de noviembre

  • 18h | Charla-Debate: Tratamiento para tod@s. La lucha de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

    Sinopsis

  • 20h | Coloquio y debate: ¿Dónde está la pedagogía libertaria?

    Sinopsis

Domingo 13 de noviembre

  • 18:30h | Obra de teatro: Salvador Seguí, el hombre que caminó sobre la utopía

    Sinopsis

Viernes 18 de noviembre

  • 18:30h | Charla-Debate: El auge del fascismo. Análisis de los movimientos fascistas y herramientas para combatirlos

    Sinopsis

Viernes 25 de noviembre

  • 19h | Diálogo abierto: Aprendiendo a gestionar el sufrimiento psíquico de manera colectiva

    Sinopsis

  • 21h | Cenador vegano

Sábado 26 de noviembre

  • 18h | Charla-Debate: Antigitanismo desde una perspectiva de género

    Sinopsis

  • 19:30h | Charla-Debate: Anticapacitismo desde un enfoque kuir y anarquista

    Sinopsis

  • 21h | Cenador vegano

Charla-Debate: Tratamiento para tod@s. La lucha de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

Sábado 12 de noviembre
18:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
Mario Cortés, Ex-Presidente y fundador de la PLAFHC.


En noviembre de 2014, momento en que morían 12 enfermos de Hepatitis C al día, se crea la PLAFHC. Ya entonces existían unos tratamientos nuevos que podían curar la enfermedad pero solo los daban en la sanidad privada previo pago.

Durante la okupación del Hospital 12 de Octubre que duró 94 días, se rodeó el Ministerio de Sanidad dos veces, se hizo una marcha a Moncloa de 300.000 personas y un acto en Bruselas en el Europarlamento. Después de la okupación de 5 hospitales más por todo el país, el gobierno creó el Plan Nacional de Abordaje contra la Hepatitis C. Seis meses de lucha lograron doblegar al poder y curar a los 200.000 enfermos del país. Desgraciadamente muchos murieron por el camino.

Coloquio y debate: ¿Dónde está la pedagogía libertaria?

Sábado 12 de noviembre
20:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
Alfredo Olmeda, educador y coautor del libro “Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza”.


Pese al riquísimo legado de la pedagogía libertaria en nuestro entorno geográfico, hay mucha gente que apenas conoce casi nada sobre los proyectos educativos anarquistas actuales o pasados. Nuestra intención es hacer un breve acercamiento a las ideas fuerza de la pedagogía libertaria, contar algo de historia y así introducir el debate sobre las diferentes visiones en torno a las prácticas educativas antiautoritarias en los últimos 30 años. Las educadoras anarquistas en la escuela pública (y alrededores), las escuelas alternativas y las, por desgracia, escasas escuelas anarquistas forman un complejo rompecabezas que nos puede servir para debatir dónde está la pedagogía libertaria hoy y cuáles son sus potencialidades.

 

Obra de teatro: Salvador Seguí, el hombre que caminó sobre la utopía

Domingo 13 de noviembre
18:30h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
Moisés Mato y el grupo Teatro del abrazo.


Salvador Seguí es una de las figuras fundamentales de la lucha obrera de España. Pertenece a una generación única de luchadores por la justicia que han sido capaces de enfrentarse eficazmente a los abusos de la patronal de entonces. Fue protagonista indiscutible de una época en la que el sindicalismo se convirtió en una herramienta de justicia y solidaridad obrera. Hubo una época, convulsa y violenta, en este país en la que los obreros con ideales se organizaron y, con todo en contra, crearon grandes sindicatos, huelgas, cultura popular, consiguieron las 8 horas, etc. Salvador Seguí encarna como nadie ese espíritu y esa época.

100 años después del asesinato de Salvador Seguí, esta obra rescata muchas lecciones fundamentales para el presente. Participar en una asamblea obrera en el año 1923 es posible gracias a la propuesta de del grupo de teatro Teatro del Abrazo.

 

Charla-Debate: El auge del fascismo. Análisis de los movimientos fascistas y herramientas para combatirlos

Viernes 18 de noviembre
18:30h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.


El innegable auge del fascismo requiere reflexiones colectivas. Desde las instituciones no se puede mantener un discurso coherente. El antifascismo debe organizarse de manera horizontal, sin líderes ni jerarquías y con independencia de cualquier institución. También, por supuesto, hacerle frente en todos los terrenos posibles.

Tras una aportación de datos de los participantes, entraremos a ver herramientas y aptitudes para combatirlo.

 

Diálogo abierto: Aprendiendo a gestionar el sufrimiento psíquico de manera colectiva

Viernes 25 de noviembre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
Colectivo La porvenir


La porvenir es un colectivo de personas que no solo abordan de forma distinta temas como el sufrimiento psíquico, la psiquiatría y los derechos humanos, sino que también pretendemos organizarnos y relacionarnos de otra manera.

Por ello para esta invitación no queremos dar una charla, ni un debate, sino invitar a la gente a vivir una experiencia. Emularemos los grupos de diálogo que realizamos en la Ingobernable el año pasado, aplicando los principios para la conversación que nos ofrece el modelo o enfoque del diálogo abierto. ¿Por qué hacerlo así? Por varias convicciones. Para poder participar en La Porvenir hemos tenido que renunciar al rol de expertos, de técnicos, de profesionales. Consideramos que las experiencias en primera persona son las más interesantes para abordar este debate alrededor de la salud mental, la locura y la psiquiatría.

Nuestro rol se ha reducido al de facilitadores del diálogo, creemos que hay que sumar más perspectivas, hay que atreverse a hablar de estos temas, y que el objetivo son los acuerdos dentro de los contextos, y no los diagnósticos y prescripciones desde un manual. Practicar el diálogo en sí y sumar gente a la conversación sobre temas que parecen vedados para los no expertos tiene mucho más sentido para nosotras que dar una charla al uso.

 

Charla-Debate: Antigitanismo desde una perspectiva de género

Sábado 26 de noviembre
18:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
Asociación Romi Serseni


Desde la Asociación Romi Serseni, entidad que trabaja por el empoderamiento de las mujeres gitanas desde el 1991, queremos acercaros la realidad que padecen las mujeres gitanas, y cómo el racismo, denominado antigitanismo, incide en la vulnerabilidad de sus derechos fundamentales. Por último, expondremos la importancia de la mirada interseccional como base en la lucha de las mujeres gitanas.

Charla-Debate: Anticapacitismo desde un enfoque kuir y anarquista

Sábado 26 de noviembre
19:30h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
Itxi Guerra


El capacitismo, así como otros ejes de opresión, no actúa en un vacío y de forma independiente. Buscar alianzas con otras luchas y reivindicaciones es necesario para poderle hacer frente a la violencia. La alianza entre lo disca y lo kuir nos permite cuestionar la norma que marginaliza los cuerpos y comprender de qué manera ambas luchas se entrelazan y lo más importante, cómo lo han hecho en el pasado. La mirada anarquista nos permite poner el foco del problema en el Estado, y poder crear utopías en las que todes estemos presentes.