OTOÑO LIBERTARIO 2021

  • Ruta histórica: El frente del agua

    Sinopsis

  • Invasión de las renovables. Macroproyectos fotovoltaicos y eólicos

    Sinopsis

  • ¿Qué es la cárcel y por qué nos oponemos a ella?

    Sinopsis

  • Transexualidad-transgenerismo y represión

    Sinopsis

  • La poesía de la revolución. Práxedis G. Guerrero (1882-1910)

    Sinopsis

  • [Proyección] DAPA|MIÑAN

    Sinopsis

  • Supervivencia de personas migrantes a la frontera sur y al Estado español

    Sinopsis

  • Las pandemias del capital

    Sinopsis

  • Entre las llamas de la explotación forestal y laboral

    Sinopsis

  • Anarquismo y antiespecismo

    Sinopsis

  • Homenaje a compas de CNT-AIT Madrid fallecidxs

    Sinopsis

  • Lo que el trabajo esconde

    Sinopsis

  • El crecimiento de la AIT en América, Asia y el Pacífico

    Sinopsis

  • [Proyección] En la misma tierra. Vida y obra de Martín Arnal

    Sinopsis

Ruta histórica: El frente del agua

Sábado 9 de octubre
10:30h
Centro de Interpretación el Frente del Agua. Calle de la Plazuela del Cura, 4 (Paredes de Buitrago)
Longitud de la ruta: 12 km.; Dificultad: Media; Desnivel: 120m.; Duración: 5h.


Se puede llegar en autobús desde Plaza de Castilla (Madrid). La ruta sería esta:
En Plaza de Castilla, coger el autobús 191 de las 7:50h. hasta Buitrago de Lozoya. Ya en Buitrago de Lozoya, coger el 199A hasta Paredes de Buitrago, a donde deberíais llegar a eso de las 10 o 10:15h.

Haremos una parada para comer, así que tráete algo. También recomendamos traer agua y buen calzado. La ruta no es complicada, pero sí larga.

El llamado Frente del agua es uno de los escenarios más importantes de la Guerra Civil de la Comunidaete algo. También recomendamos traer agua y buen calzado. La ruta no es complicada, pero sí larga.d de Madrid. En esta zona se localizaban los embalses de Puentes Viejas y El Villar, que suministraban agua a la capital. Desde los primeros días de la guerra y hasta 1938, los frentes se mantuvieron estables y se construyó una kilométrica red de trincheras defensivas, así como numerosos nidos de ametralladoras, búnkers y un puesto de mando del ejército franquista en el que aún pueden verse los siniestros yugos y flechas y la inscripción de “Arriba España”.

Charla-Debate: Invasión de las renovables, la última embestida del capitalismo verde. Macroproyectos fotovoltaicos y eólicos en el Sureste de Madrid y la Montaña Leonesa

Domingo 10 de octubre
11:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
Ponentes: Fredy (Colectivo ARREA, autor de de anarcoecologismo.wordpress.com) y Jesús Jiménez (de la Plataforma por el futuro de la Montaña Leonesa).


La implantación de estos macroproyectos fotovoltaicos y eólicos no responde adecuadamente a una verdadera transición ecológica, más bien supone la hipoteca de gran parte del territorio y la limitación del futuro de las zonas afectadas.

Conscientes de la urgente necesidad de actuar contra el cambio climático y desarrollar fuentes renovables de energía consideramos que el desarrollo de éstas no puede ni debe hacerse ahondando en la otra gran crisis ambiental; la pérdida de la biodiversidad.

Charla-Debate: ¿Qué es la cárcel y por qué nos oponemos a ella?

Viernes 15 de octubre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
Ponentes: A cargo de compas de CATA. Colectivo Anarcotransfeminista.


En esta charla exploraremos cuál es la realidad de las personas presas y por qué la existencia de la cárcel es un punto clave para la perpetuación del Estado y el clasismo, racismo y machismo que lo sostiene. Como anarquistas, creemos que es de vital importancia aliarnos en la lucha contra las instituciones de encierro y de castigo y con esa intención, proponemos este encuentro.

Charla-Debate: Transexualidad-transgenerismo y represión

Sábado 16 de octubre
12:00h y 18:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
Ponentes: A cargo de afinidades trans, militantes transfeministas.


Nos acercaremos a las distintas realidades que a menudo convergen en las experiencias de las personas trans. Para ello, contaremos con varias compañeres que expondrán estas temáticas de forma amena, didáctica y no académica. Ambas conferencias tiene el objetivo de mostrarnos, en primera persona, las adversidades fruto de este un mundo en el cual algo natural y bello de vivir se convierte en una odisea por culpa de la transfobia y el fascismo (como si no fueran lo mismo…), que castiga y reprime a quienes no se ajustan a sus cánones religioso-patriarcal y capitalista, porque no es lo que se espera de nosotres.

Hablaremos de:
– Salud e investigación. Hormonación. Prejuicio y desconocimiento médico. Psiquiatrización de la identidad. Sexualidad.
– Represión policial. Represión institucional. Represión social.
– Infancia, mobbing, depresión, incomprensión.
– Marginalidad social. Estigmatización. Realidad laboral.
– Proceso de asimilación de la identidad.
– Fascismo y feminismo tránsfobo. Desmontando falacias.

Los prejuicios se aferran en nuestra sociedad como desviación normalizada y cobarde. Ninguna idea de libertad necesita machacar y hundir. No permitamos la injusticia. El patriarcado y el capitalismo necesita procreadoras obedientes, trabajadores y trabajadoras sumisas y psicópatas normalizados. Debemos luchar para que todes seamos libres, y para que los estigmas, las cadenas mentales y materiales desaparezcan.

Puedes traer tu comida y acompañarnos en los debates de «sobremesa».

Presentación del libro: La poesía de la revolución. Vida y textos de Práxedis G. Guerrero en el anarquismo mexicano (1882-1910)

Sábado 23 de octubre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
Ponentes: A cargo de la Editorial Aurora Negra.


Todo proceso revolucionario nace del esfuerzo de aquellas personas más dedicadas a una lucha firme, que saben dirigir bien sus pasos y su propaganda, en medio de la espontaneidad o de las acciones previamente acordadas y coordinadas. Práxedis Guerrero es una de las figuras más destacadas del anarquismo en México. Junto a otros compañeros del Partido Liberal Mexicano como Ricardo Flores Magón y Librado Rivera, desempeñan ese papel imprescindible de militantes abnegados que constantemente usan la propaganda anarquista para incitar a los obreros y campesinos de México a la tomar las armas y a luchar contra el Estado y la dictadura porfirista.

Desconocido por muchos y manipulado por otros, la figura de Práxedis se presenta sin precisión, siendo para el Estado mexicano un referente del nacionalismo al que rendirle homenaje, y para anarquistas una figura desconocida o poco estudiada más allá de México.

En la presente obra se recoge su biografía y sus aportes al anarquismo en su país, donde se aclaran su figura y su papel en la revolución social mexicana, así como sus claras intenciones de lograr la anarquía y el comunismo libertario.

 

Proyección-Coloquio: DAPA | MIÑAN

Viernes 29 de octubre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
‘Dapa | MIÑAN’ es un corto documental de 30 mins. de duración, producido por la cooperativa Kulturaz, dentro de la serie de cortos documentales ‘DAPA’.


Ibrahima estaba de aprendiz en un camión en Guinea, cuando un día le llamó su madre: su hermano menor se había ido de casa. Y partió en su busca. Cruzar el desierto; encontrarte con la policía o los secuestradores; conoces el hambre, la sed, el dolor. El camino de África a Europa. Es necesario deshumanizar a los que cruzan el Mediterráneo para difundir la indiferencia sobre las muertes, expulsiones y vidas ilegalizadas. Pero cada una de esas vidas es única, y, por lo tanto, universal. Y contarla lo subraya. La novela ‘Miñan’ es la crónica de la vida de Ibrahima Balde, escrita por la voz de él y por con la mano del Amets Arzallus. Tres meses después de publicar ‘Miñan’, Amets Arzallus va desde Irún a Madrid a visitar Ibrahima.

En la visita conocerá el día a día de Ibrahima en Madrid, y, por otro lado, reflexiona sobre el libro, la literatura oral o la problemática de los migrantes.

 

Charla-Debate: Supervivencia de personas migrantes a la frontera sur y al Estado español

Sábado 30 de octubre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
Ponentes: Colectivos Maakum Ceuta y Exmenas Madrid.


Vivencias en la frontera sur y en los procesos al llegar al país de acogida. Acercamiento a la dura realidad de cruzar las fronteras y el paso en el sistema. Los obstáculos y la violencia institucional sufrida hasta ser abandonados por el estado.

Charla-Debate: Las pandemias del capital

Viernes 5 de noviembre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
Ponentes: A cargo de Jose Manuel Rojo (Grupo Surrealista de Madrid), Corsino Vela (escritor) y compas del grupo Barbaria.


El capitalismo y sus Estados dan cuerpo a un sistema que se ve obligado a producir por producir cada vez más mercancías y que de ese modo coloniza y agota todo el mundo natural. El desarrollo de pandemias como la del Covid es algo intrínseco a su propia dinámica, una dinámica siempre más catastrófica y brutal. En definitiva, la pandemia no como una conspiración de las élites económicas y políticas, como dicen algunos sectores, sino como una muestra de la naturaleza depredadora de los Estados del capital.

Charla-Debate: Entre las llamas de la explotación forestal y laboral

Sábado 6 de noviembre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
Ponentes: A cargo de bomberxs forestales de CNT-AIT.


En el último siglo son muchos los factores que han empeorado la relación del ser humano con el entorno forestal, siendo los grandes incendios forestales una de las consecuencias más evidentes. Lejos de cuestionar las contradicciones estructurales de una sociedad incapaz de racionalizar su impacto en el medio natural, sus administradores y gobernantes, se lanzan en una huida hacia delante entre la necesidad de proteger el patrimonio natural y humano y la denominado paradoja de la extinción, situación que afecta directamente a las vidas de quienes trabajan en primera línea de fuego.

Con esta charla-debate se pretende abordar la situación laboral y sindical que les compas enfrentan campaña tras campaña, bajo condiciones de precariedad laboral, en los trabajos de extinción y prevención de incendios forestales.

Charla-Debate: Anarquismo y antiespecismo

Viernes 12 de noviembre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
Ponentes: A cargo de la Asociación Libertaria ContraObediencia.


A lo largo de su historia, en la lucha contra toda forma de opresión, el anarquismo ha ido incorporando a su teoría y práctica diferente luchas de liberación. Durante esta actividad debatiremos sobre la interseccionalidad de las luchas como camino para abolir toda jerarquía y dominación, hablaremos de especismo y activismo antiespecista, y repasaremos algunas de las bases y mitos del veganismo, exponiendo además una crítica al veganismo capitalista.

Homenaje a compas de CNT-AIT Madrid fallecidxs

Sábado 13 de noviembre
09:30h y 18:00h
Intercambiador de Moncloa (salida Paseo Moret) y Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
Se recomienda llevar calzado cómodo y acorde a la climatología así como agua y, si se desea, un tentempié.


Marcha histórica por el Parque del Oeste [Duración: 4-5h]:
Inaugurado en el siglo XX, el Parque del Oeste ha sido testigo de cruentos combates, convirtiéndose en línea de frente hasta el final de la Guerra Civil. Fue uno de los lugares elegidos por Franco para realizar su ataque frontal sobre la capital. La tenaz resistencia de los defensores de Madrid hizo fracasar este ataque, pero no impidió que acabaran ocupando diversas zonas del parque dando lugar a numerosos combates. Bombardeos, minas y contraminas hicieron del parque un páramo sin árboles, lleno de embudos y cráteres producidos por los proyectiles y las voladuras.

Proyección-Homenaje sobre la vida y lucha del compañero Santi. A las 18h. en los locales de Tirso de Molina de la CNT-AIT.

Charla-Debate: Lo que el trabajo esconde

Viernes 19 de noviembre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
Ponentes: A cargo de un compañero de CNT-AIT Almería.


Pensar el trabajo implica, en un primer momento, pensar que sigue siendo la argamasa que nos une en la diversidad, a pesar que haya sido relegado a un plano inexistente en las luchas de confrontación actuales. De alguna forma todes estamos relacionados con el trabajo: quienes lo tienen, las personas paradas y jubiladas, les estudientes, etc. El trabajo asalariado determina nuestro tiempo, nuestra salud, nuestro ocio, nuestro consumo, y de alguna forma, gran parte de nuestra vida.

Teniendo presente esto, abordaremos la cuestión del trabajo asalariado mirándolo no como una actividad sino como productor de bienes y servicios que adoptan la forma de mercancías. Analizaremos la situación en la que nos encontramos y terminaremos abriendo un debate sobre cómo podemos afrontarlo desde el anarcosindicalismo.

Charla-Debate: El crecimiento de la AIT y el anarcosindicalismo en América, Asia y el Pacífico

Domingo 21 de noviembre
11:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.
Ponentes: A cargo del secretariado de la AIT.


Durante estos últimos años hemos sido testigos del crecimiento de la IWA-AIT (Asociación Internacional de Trabajadors) en algunas regiones de Asia y el Pacífico. El trabajo realizado por les compas de la ASF-IWA (Australia) y del Secretariado de la IWA ha sido muy importante, como también ha sido imprescindible la creación de un Subsecretariado de la IWA en Asia-Pacífico.

Los resultados de todo este esfuerzo resultaron en una serie de contactos en Indonesia, Malasia, India, Pakistán, Bangladés, Filipinas etc. Así se federan a la IWA-AIT varias organizaciones: Bangladesh Anarcho-Syndicalism Federation (Bangladés), Persaudaraan Pejkerka Anarko Sindicalis (Indonesia), Muktivadi Ekta Morcha (India) y Workers Solidarity Innitiative (Pakistán), y Mapagpalayang Kapatiran (Filipinas). Al mismo tiempo, se adhirieron dos organizaciones más en América: Unión Libertaria Estudiantil y del Trabajo (Colombia) y Solidaridad Obrera (Chile).

Este crecimiento del anarcosindicalismo responde a la labor conjunta que han realizado las Secciones de la AIT, que se han encargado de mantener y defender un internacionalismo revolucionario y un interés por la organización anarcosindicalista entre la clase trabajadora que ve en la solidaridad y en la acción directa las únicas rutas para su emancipación económica, política y social. Conocer sus actividades y la situación actual por las que atraviesan algunas de estas organizaciones puede ayudar a entender la situación y crecimiento de la IWA-AIT en estos últimos años, principalmente en la región de Asia-Pacífico.

Proyección-Coloquio: En la misma tierra. Vida y obra de Martín Arnal. Documental sobre el militante libertario

Sábado 27 de noviembre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda.


Con 99 años Martín es el último superviviente del maquis de Aragón. El documental tiene un enfoque histórico-político asociado a su vida de lucha y resistencia tanto en su pueblo como en Francia, este segundo periodo con énfasis en recuerdos y reflexiones sobre su concepción del mundo: desde anécdotas de su vida en Angüés y en el exilio, hasta pensamientos más generales sobre las relaciones humanas.

Arnal formó parte de la sección del Sobrarbe y se dedicó a pasar por los Pirineos al país vecino a personas migrantes que huían de la dictadura de Franco. Durante el exilio en Francia, fue protagonista de la reconstrucción de la CNT. Actualmente vive en Angüés.