OTO√ĎO LIBERTARIO 2021

  • Ruta hist√≥rica: El frente del agua

    Sinopsis

  • Invasi√≥n de las renovables. Macroproyectos fotovoltaicos y e√≥licos

    Sinopsis

  • ¬ŅQu√© es la c√°rcel y por qu√© nos oponemos a ella?

    Sinopsis

  • Transexualidad-transgenerismo y represi√≥n

    Sinopsis

  • La poes√≠a de la revoluci√≥n. Pr√°xedis G. Guerrero (1882-1910)

    Sinopsis

  • [Proyecci√≥n] DAPA|MI√ĎAN

    Sinopsis

  • Supervivencia de personas migrantes a la frontera sur y al Estado espa√Īol

    Sinopsis

  • Las pandemias del capital

    Sinopsis

  • Entre las llamas de la explotaci√≥n forestal y laboral

    Sinopsis

  • Anarquismo y antiespecismo

    Sinopsis

  • Homenaje a compas de CNT-AIT Madrid fallecidxs

    Sinopsis

  • Lo que el trabajo esconde

    Sinopsis

  • El crecimiento de la AIT en Am√©rica, Asia y el Pac√≠fico

    Sinopsis

  • [Proyecci√≥n] En la misma tierra. Vida y obra de Mart√≠n Arnal

    Sinopsis

Ruta histórica: El frente del agua

S√°bado 9 de octubre
10:30h
Centro de Interpretación el Frente del Agua. Calle de la Plazuela del Cura, 4 (Paredes de Buitrago)
Longitud de la ruta: 12 km.; Dificultad: Media; Desnivel: 120m.; Duración: 5h.


Se puede llegar en autob√ļs desde Plaza de Castilla (Madrid). La ruta ser√≠a esta:
En Plaza de Castilla, coger el autob√ļs 191 de las 7:50h. hasta Buitrago de Lozoya. Ya en Buitrago de Lozoya, coger el 199A hasta Paredes de Buitrago, a donde deber√≠ais llegar a eso de las 10 o 10:15h.

Haremos una parada para comer, así que tráete algo. También recomendamos traer agua y buen calzado. La ruta no es complicada, pero sí larga.

El llamado Frente del agua es uno de los escenarios m√°s importantes de la Guerra Civil de la Comunidaete algo. Tambi√©n recomendamos traer agua y buen calzado. La ruta no es complicada, pero s√≠ larga.d de Madrid. En esta zona se localizaban los embalses de Puentes Viejas y El Villar, que suministraban agua a la capital. Desde los primeros d√≠as de la guerra y hasta 1938, los frentes se mantuvieron estables y se construy√≥ una kilom√©trica red de trincheras defensivas, as√≠ como numerosos nidos de ametralladoras, b√ļnkers y un puesto de mando del ej√©rcito franquista en el que a√ļn pueden verse los siniestros yugos y flechas y la inscripci√≥n de ‚ÄúArriba Espa√Īa‚ÄĚ.

Charla-Debate: Invasi√≥n de las renovables, la √ļltima embestida del capitalismo verde. Macroproyectos fotovoltaicos y e√≥licos en el Sureste de Madrid y la Monta√Īa Leonesa

Domingo 10 de octubre
11:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2¬ļIzda.
Ponentes: Fredy (Colectivo ARREA, autor de de anarcoecologismo.wordpress.com) y Jes√ļs Jim√©nez (de la Plataforma por el futuro de la Monta√Īa Leonesa).


La implantación de estos macroproyectos fotovoltaicos y eólicos no responde adecuadamente a una verdadera transición ecológica, más bien supone la hipoteca de gran parte del territorio y la limitación del futuro de las zonas afectadas.

Conscientes de la urgente necesidad de actuar contra el cambio climático y desarrollar fuentes renovables de energía consideramos que el desarrollo de éstas no puede ni debe hacerse ahondando en la otra gran crisis ambiental; la pérdida de la biodiversidad.

Charla-Debate: ¬ŅQu√© es la c√°rcel y por qu√© nos oponemos a ella?

Viernes 15 de octubre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2¬ļIzda.
Ponentes: A cargo de compas de CATA. Colectivo Anarcotransfeminista.


En esta charla exploraremos cuál es la realidad de las personas presas y por qué la existencia de la cárcel es un punto clave para la perpetuación del Estado y el clasismo, racismo y machismo que lo sostiene. Como anarquistas, creemos que es de vital importancia aliarnos en la lucha contra las instituciones de encierro y de castigo y con esa intención, proponemos este encuentro.

Charla-Debate: Transexualidad-transgenerismo y represión

S√°bado 16 de octubre
12:00h y 18:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2¬ļIzda.
Ponentes: A cargo de afinidades trans, militantes transfeministas.


Nos acercaremos a las distintas realidades que a menudo convergen en las experiencias de las personas trans. Para ello, contaremos con varias compa√Īeres que expondr√°n estas tem√°ticas de forma amena, did√°ctica y no acad√©mica. Ambas conferencias tiene el objetivo de mostrarnos, en primera persona, las adversidades fruto de este un mundo en el cual algo natural y bello de vivir se convierte en una odisea por culpa de la transfobia y el fascismo (como si no fueran lo mismo…), que castiga y reprime a quienes no se ajustan a sus c√°nones religioso-patriarcal y capitalista, porque no es lo que se espera de nosotres.

Hablaremos de:
РSalud e investigación. Hormonación. Prejuicio y desconocimiento médico. Psiquiatrización de la identidad. Sexualidad.
РRepresión policial. Represión institucional. Represión social.
РInfancia, mobbing, depresión, incomprensión.
РMarginalidad social. Estigmatización. Realidad laboral.
РProceso de asimilación de la identidad.
– Fascismo y feminismo tr√°nsfobo. Desmontando falacias.

Los prejuicios se aferran en nuestra sociedad como desviación normalizada y cobarde. Ninguna idea de libertad necesita machacar y hundir. No permitamos la injusticia. El patriarcado y el capitalismo necesita procreadoras obedientes, trabajadores y trabajadoras sumisas y psicópatas normalizados. Debemos luchar para que todes seamos libres, y para que los estigmas, las cadenas mentales y materiales desaparezcan.

Puedes traer tu comida y acompa√Īarnos en los debates de ¬ęsobremesa¬Ľ.

Presentación del libro: La poesía de la revolución. Vida y textos de Práxedis G. Guerrero en el anarquismo mexicano (1882-1910)

S√°bado 23 de octubre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2¬ļIzda.
Ponentes: A cargo de la Editorial Aurora Negra.


Todo proceso revolucionario nace del esfuerzo de aquellas personas m√°s dedicadas a una lucha firme, que saben dirigir bien sus pasos y su propaganda, en medio de la espontaneidad o de las acciones previamente acordadas y coordinadas. Pr√°xedis Guerrero es una de las figuras m√°s destacadas del anarquismo en M√©xico. Junto a otros compa√Īeros del Partido Liberal Mexicano como Ricardo Flores Mag√≥n y Librado Rivera, desempe√Īan ese papel imprescindible de militantes abnegados que constantemente usan la propaganda anarquista para incitar a los obreros y campesinos de M√©xico a la tomar las armas y a luchar contra el Estado y la dictadura porfirista.

Desconocido por muchos y manipulado por otros, la figura de Práxedis se presenta sin precisión, siendo para el Estado mexicano un referente del nacionalismo al que rendirle homenaje, y para anarquistas una figura desconocida o poco estudiada más allá de México.

En la presente obra se recoge su biografía y sus aportes al anarquismo en su país, donde se aclaran su figura y su papel en la revolución social mexicana, así como sus claras intenciones de lograr la anarquía y el comunismo libertario.

 

Proyecci√≥n-Coloquio: DAPA | MI√ĎAN

Viernes 29 de octubre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2¬ļIzda.
‘Dapa | MI√ĎAN’ es un corto documental de 30 mins. de duraci√≥n, producido por la cooperativa Kulturaz, dentro de la serie de cortos documentales ‘DAPA’.


Ibrahima estaba de aprendiz en un cami√≥n en Guinea, cuando un d√≠a le llam√≥ su madre: su hermano menor se hab√≠a ido de casa. Y parti√≥ en su busca. Cruzar el desierto; encontrarte con la polic√≠a o los secuestradores; conoces el hambre, la sed, el dolor. El camino de √Āfrica a Europa. Es necesario deshumanizar a los que cruzan el Mediterr√°neo para difundir la indiferencia sobre las muertes, expulsiones y vidas ilegalizadas. Pero cada una de esas vidas es √ļnica, y, por lo tanto, universal. Y contarla lo subraya. La novela ‘Mi√Īan’ es la cr√≥nica de la vida de Ibrahima Balde, escrita por la voz de √©l y por con la mano del Amets Arzallus. Tres meses despu√©s de publicar ‘Mi√Īan’, Amets Arzallus va desde Ir√ļn a Madrid a visitar Ibrahima.

En la visita conocerá el día a día de Ibrahima en Madrid, y, por otro lado, reflexiona sobre el libro, la literatura oral o la problemática de los migrantes.

 

Charla-Debate: Supervivencia de personas migrantes a la frontera sur y al Estado espa√Īol

S√°bado 30 de octubre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2¬ļIzda.
Ponentes: Colectivos Maakum Ceuta y Exmenas Madrid.


Vivencias en la frontera sur y en los procesos al llegar al país de acogida. Acercamiento a la dura realidad de cruzar las fronteras y el paso en el sistema. Los obstáculos y la violencia institucional sufrida hasta ser abandonados por el estado.

Charla-Debate: Las pandemias del capital

Viernes 5 de noviembre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2¬ļIzda.
Ponentes: A cargo de Jose Manuel Rojo (Grupo Surrealista de Madrid), Corsino Vela (escritor) y compas del grupo Barbaria.


El capitalismo y sus Estados dan cuerpo a un sistema que se ve obligado a producir por producir cada vez más mercancías y que de ese modo coloniza y agota todo el mundo natural. El desarrollo de pandemias como la del Covid es algo intrínseco a su propia dinámica, una dinámica siempre más catastrófica y brutal. En definitiva, la pandemia no como una conspiración de las élites económicas y políticas, como dicen algunos sectores, sino como una muestra de la naturaleza depredadora de los Estados del capital.

Charla-Debate: Entre las llamas de la explotación forestal y laboral

S√°bado 6 de noviembre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2¬ļIzda.
Ponentes: A cargo de bomberxs forestales de CNT-AIT.


En el √ļltimo siglo son muchos los factores que han empeorado la relaci√≥n del ser humano con el entorno forestal, siendo los grandes incendios forestales una de las consecuencias m√°s evidentes. Lejos de cuestionar las contradicciones estructurales de una sociedad incapaz de racionalizar su impacto en el medio natural, sus administradores y gobernantes, se lanzan en una huida hacia delante entre la necesidad de proteger el patrimonio natural y humano y la denominado paradoja de la extinci√≥n, situaci√≥n que afecta directamente a las vidas de quienes trabajan en primera l√≠nea de fuego.

Con esta charla-debate se pretende abordar la situaci√≥n laboral y sindical que les compas enfrentan campa√Īa tras campa√Īa, bajo condiciones de precariedad laboral, en los trabajos de extinci√≥n y prevenci√≥n de incendios forestales.

Charla-Debate: Anarquismo y antiespecismo

Viernes 12 de noviembre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2¬ļIzda.
Ponentes: A cargo de la Asociación Libertaria ContraObediencia.


A lo largo de su historia, en la lucha contra toda forma de opresión, el anarquismo ha ido incorporando a su teoría y práctica diferente luchas de liberación. Durante esta actividad debatiremos sobre la interseccionalidad de las luchas como camino para abolir toda jerarquía y dominación, hablaremos de especismo y activismo antiespecista, y repasaremos algunas de las bases y mitos del veganismo, exponiendo además una crítica al veganismo capitalista.

Homenaje a compas de CNT-AIT Madrid fallecidxs

S√°bado 13 de noviembre
09:30h y 18:00h
Intercambiador de Moncloa (salida Paseo Moret) y Plaza Tirso de Molina, 5, 2¬ļIzda.
Se recomienda llevar calzado cómodo y acorde a la climatología así como agua y, si se desea, un tentempié.


Marcha histórica por el Parque del Oeste [Duración: 4-5h]:
Inaugurado en el siglo XX, el Parque del Oeste ha sido testigo de cruentos combates, convirtiéndose en línea de frente hasta el final de la Guerra Civil. Fue uno de los lugares elegidos por Franco para realizar su ataque frontal sobre la capital. La tenaz resistencia de los defensores de Madrid hizo fracasar este ataque, pero no impidió que acabaran ocupando diversas zonas del parque dando lugar a numerosos combates. Bombardeos, minas y contraminas hicieron del parque un páramo sin árboles, lleno de embudos y cráteres producidos por los proyectiles y las voladuras.

Proyecci√≥n-Homenaje sobre la vida y lucha del compa√Īero Santi. A las 18h. en los locales de Tirso de Molina de la CNT-AIT.

Charla-Debate: Lo que el trabajo esconde

Viernes 19 de noviembre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2¬ļIzda.
Ponentes: A cargo de un compa√Īero de CNT-AIT Almer√≠a.


Pensar el trabajo implica, en un primer momento, pensar que sigue siendo la argamasa que nos une en la diversidad, a pesar que haya sido relegado a un plano inexistente en las luchas de confrontación actuales. De alguna forma todes estamos relacionados con el trabajo: quienes lo tienen, las personas paradas y jubiladas, les estudientes, etc. El trabajo asalariado determina nuestro tiempo, nuestra salud, nuestro ocio, nuestro consumo, y de alguna forma, gran parte de nuestra vida.

Teniendo presente esto, abordaremos la cuestión del trabajo asalariado mirándolo no como una actividad sino como productor de bienes y servicios que adoptan la forma de mercancías. Analizaremos la situación en la que nos encontramos y terminaremos abriendo un debate sobre cómo podemos afrontarlo desde el anarcosindicalismo.

Charla-Debate: El crecimiento de la AIT y el anarcosindicalismo en América, Asia y el Pacífico

Domingo 21 de noviembre
11:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2¬ļIzda.
Ponentes: A cargo del secretariado de la AIT.


Durante estos √ļltimos a√Īos hemos sido testigos del crecimiento de la IWA-AIT (Asociaci√≥n Internacional de Trabajadors) en algunas regiones de Asia y el Pac√≠fico. El trabajo realizado por les compas de la ASF-IWA (Australia) y del Secretariado de la IWA ha sido muy importante, como tambi√©n ha sido imprescindible la creaci√≥n de un Subsecretariado de la IWA en Asia-Pac√≠fico.

Los resultados de todo este esfuerzo resultaron en una serie de contactos en Indonesia, Malasia, India, Pakistán, Bangladés, Filipinas etc. Así se federan a la IWA-AIT varias organizaciones: Bangladesh Anarcho-Syndicalism Federation (Bangladés), Persaudaraan Pejkerka Anarko Sindicalis (Indonesia), Muktivadi Ekta Morcha (India) y Workers Solidarity Innitiative (Pakistán), y Mapagpalayang Kapatiran (Filipinas). Al mismo tiempo, se adhirieron dos organizaciones más en América: Unión Libertaria Estudiantil y del Trabajo (Colombia) y Solidaridad Obrera (Chile).

Este crecimiento del anarcosindicalismo responde a la labor conjunta que han realizado las Secciones de la AIT, que se han encargado de mantener y defender un internacionalismo revolucionario y un inter√©s por la organizaci√≥n anarcosindicalista entre la clase trabajadora que ve en la solidaridad y en la acci√≥n directa las √ļnicas rutas para su emancipaci√≥n econ√≥mica, pol√≠tica y social. Conocer sus actividades y la situaci√≥n actual por las que atraviesan algunas de estas organizaciones puede ayudar a entender la situaci√≥n y crecimiento de la IWA-AIT en estos √ļltimos a√Īos, principalmente en la regi√≥n de Asia-Pac√≠fico.

Proyección-Coloquio: En la misma tierra. Vida y obra de Martín Arnal. Documental sobre el militante libertario

S√°bado 27 de noviembre
19:00h
Plaza Tirso de Molina, 5, 2¬ļIzda.


Con 99 a√Īos Mart√≠n es el √ļltimo superviviente del maquis de Arag√≥n. El documental tiene un enfoque hist√≥rico-pol√≠tico asociado a su vida de lucha y resistencia tanto en su pueblo como en Francia, este segundo periodo con √©nfasis en recuerdos y reflexiones sobre su concepci√≥n del mundo: desde an√©cdotas de su vida en Ang√ľ√©s y en el exilio, hasta pensamientos m√°s generales sobre las relaciones humanas.

Arnal form√≥ parte de la secci√≥n del Sobrarbe y se dedic√≥ a pasar por los Pirineos al pa√≠s vecino a personas migrantes que hu√≠an de la dictadura de Franco. Durante el exilio en Francia, fue protagonista de la reconstrucci√≥n de la CNT. Actualmente vive en Ang√ľ√©s.