16 Ago

NOTA INFORMATIVA. En solidaridad con el pueblo afgano y en apoyo a les compas anarquistas

Aeropuerto de Kabul, 16 de agosto de 2021

Lo que está ocurriendo en Afganistán era algo que se veía venir. Es la historia que se repite con los mismos protagonistas: el imperialismo de las potencias mundiales y el fundamentalismo religioso contra la libertad y la autonomía de los pueblos. No podemos quedarnos mirando sin hacer nada ante este terror, ante todo esta sangre.

Hemos traducido un texto escrito por The Federation of Anarchism Era (organización anarquista presente en Afganistán e Irán) informando de la situación de les compas anarquistas afganos y pidiendo apoyo económico para elles. Además, os dejamos dos artículos sobre la situación en la región que esperemos sirvan para ayudar a entender mejor lo que está ocurriendo (ver abajo).

Y para aquelles que queráis seguir de cerca lo que ocurre de la mano de les compas anarquistas de la región, os recomendamos las redes sociales y webs de estas dos organizaciones:

Las últimas noticias que nos llegan de nuestres compas de Pakistán hablan del cierre de fronteras por parte de los talibanes, de la ocupación de la Universidad de Kabul, de asesinatos en plena calle de personas contrarias a sus ideas, de la colaboración del Gobierno de Pakistán y los talibanes, pero también de protestas populares contra el autoritarismo de este nuevo gobierno. Hay miles de personas tratando de salir como sea del país, los mercados están cerrados, así como las escuelas y universidades. La atmósfera de horror y miedo es insoportable.

Desde la WSF-IWA han exigido al Gobierno de Pakistán que abra las fronteras que ha entregado a los talibanes, y temen que los talibanes de Pakistán, gracias al nuevo gobierno de Afganistán, vuelvan a dar la cara como ya hicieron en el pasado. De hecho, señalan que el líder talibán en Pakistán, en una entrevista reciente para CNN, admitió que iban a continuar «su guerra contra las fuerzas de seguridad de Pakistán» y admitía que tienen buena relación con sus homólogos afganos y que esperaban salir beneficiados por sus victorias a lo largo de la frontera entre ambos países. No es de extrañar que la WSF-IWA esté preocupada de que lo ocurrido en Afganistán pueda hacer rebrotar el fundamentalismo talibán dentro del país. Los compañeres con los que hemos podido hablar nos cuentan que están tratando de poner a salvo a los compañeres de Afganistán y de enviarles dinero, aunque el cierre de los bancos de todo el país está dificultando la llegada de ese apoyo económico y las fronteras son cada día más peligrosas.

Comunicado de la Federation of Anarchism Era

¡Los anarquistas afganos necesitan salir urgentemente del país!

Los talibanes están a punto de establecer su propio gobierno en Afganistan. Los países más poderosos del mundo no harán nada para prevenir o evitar el proyecto talibán. Desgraciadamente, el el pueblo afgano una vez más caerá en las manos de los talibanes, y volverán a producirse atrocidades inimaginables.

Testigos presenciales de varias ciudades de Afganistán que han caído ante los talibanes, han dicho que estos están intentando identificar críticas y oposiciones a sus creencias políticas o religiosas. Asesinan a escritores, poetas, periodistas y otras activistas sociales, o se los llevan a lugares desconocidos.

La subida de los talibanes al poder en Afganistán, con sus reaccionarias ideas religiosas y su historial de derramamiento de sangre, y la imposición de otro gobierno teocrático sobre el pueblo, es una amenaza para las luchas de ese mismo pueblo por la libertad.

El pueblo tomó las armas para defenderse contra los talibanes y evitar la pesadilla de un estado islámico fundamentalista. Sin embargo, se enfrentan a la derrota y traición del gobierno afgano. Su lucha fue constantemente reprimida y apropiada por gobiernos y partidos políticos sin visión de futuro. Según las últimas noticias y comunicaciones, los talibanes han entrado en Kabul y quieren tomar el control de Afganistán.

En primer lugar, ese gobierno ajustará cuentas con los intelectuales y la generación más joven, que no comparte la visión reaccionaria de los talibanes. Tememos que nuestras compañeras y otras luchadoras por la libertad serán masacradas ante nuestros ojos, como sucedió al comienzo del régimen islámico en Irán. El mundo contempló con los ojos abiertos el asesinato de la oposición a la República Islámica.

Los talibanes han declarado que Irán y Rusia han acordado un estado islámico en Afganistán. Irán acogió una delegación talibán de alto rango el 7 de julio, y los talibanes se apoderaron de varios cruces fronterizos entre Irán y Afganistán el 9 de julio sin choques con las fuerzas iranís. A pesar de la actual crisis, los países que han acogido refugiadas afganas no han parado los procesos de deportación. Solo Alemania devolvió a 27 personas refugiadas a Afganistán el miércoles 7 de julio. Los gobiernos del mundo parecen estar decididos a dejar al pueblo afgano sufrir bajo el gobierno talibán o ser esclavos de sus propios fines imperialistas y capitalistas. Así, no cabe duda de que cuando los talibanes cojan el poder, arrestarán y ejecutarán a muchas personas activistas sociales.

El anarquismo en Afganistán es muy reciente y nuestras fuerzas muy pequeñas. Sin embargo estamos pensando en diferentes maneras de resistir al avance talibán porque hay una pequeña potencialidad revolucionaria para una sociedad libre, autónoma y democrática en Afganistán que debe ser defendida. Desgraciadamente habrá planes globales e inhumanos para bloquear cualquier actividad eficaz en ese sentido.

Algunas de nuestras compañeras anarquistas en Afganistán se están preparando para una inmigración ilegal, pero chocarán con controles de carretera y no podrán escapar de la crisis. Ahora que todo está acabando y que los talibanes están a punto de coger el poder, el peligro para las vidas de las anarquistas ha llegado a su punto máximo.

Ahora, debemos coordinar nuestros esfuerzos en encontrar un camino para que se vayan. Esto puede hacerse posible a través de una cooperación económica que les permita entrar en los países vecinos legalmente o por las rutas de contrabando de las fronteras, o gracias a las relaciones formales e informales para conseguir asilo en países seguros.

Las compañeras anarquistas de fuera de Afganistán pueden además enviar solicitudes de inmigración a nuestras compañeras, a las embajadas en cuestión que continúen operando, antes de que los talibanes puedan establecer de manera total su gobierno y sus propias agencias de seguridad e inteligencia.

Por otro lado, como resultado de más de 40 años de guerra en Afganistán, y especialmente la reciente guerra de los talibanes, mucha gente necesita ayuda económica porque ha sido desplazada internamente o ha perdido su trabajo debido a la guerra y a la confusa situación. En este sentido, cualquier ayuda económica sería muy eficaz y necesaria.

Texto original en inglés, con el enlace a PayPal donde poder hacer aportaciones económicas

Artículos relacionados