01 Jun

Valoración del inicio de la Campaña por la libertad de Gabriel Pombo da Silva

El sábado 15 de mayo desde la CNT-AIT hicimos público el comienzo de una campaña que tiene como objetivo lograr la libertad de Gabriel Pombo da Silva, compañero anarquista que lleva más de 30 años preso. Su historia de encierro y su situación penitenciaria y jurídica actual debería ser motivo de vergüenza para cualquiera que tenga un mínimo de decencia. Lo que el aparato estatal está haciéndole, incluso visto desde un punto estrictamente jurídico, debería llenar titulares. Conscientes de esta situación y fruto de los lazos que compañeros de esta organización tejieron con Gabriel hace años, la CNT-AIT ha adquirido un compromiso: apoyarle en todo lo que necesite y trabajar por volver a verle en la calle.

Decidimos iniciar la campaña con una rueda de prensa porque consideramos, como bien señala su abogado, que la situación de Gabriel debe trascender como demostración de lo que el Estado es capaz de hacer por silenciar y doblegar a una persona que ha tenido que sufrir todos los abusos y torturas que tienen lugar en las cárceles españolas desde hace décadas. La documentación es abundante y contundente, y precisamente eso queríamos que quedara de manifiesto con la rueda de prensa. Si no lo habéis hecho ya, os recomendamos encarecidamente que la veáis completa, no dejará indiferente a nadie.

Desde la celebración y grabación de la rueda de prensa los días han sido frenéticos. Llevar la campaña a las calles, con toda la propaganda impresa, arrancar con la difusión por redes sociales y mensajería, emitir por YouTube la rueda de prensa para que pudiera verla todo el mundo, comunicar las convocatorias y actos que habíamos preparado para esta primera semana de campaña y en general, informar sobre quién es Gabriel y en qué situación se encuentra. Incluso tuvimos tiempo de responder a los ataques que las cuentas de CNT-AIT en redes sociales sufrieron también durante la campaña de apoyo al compañero preso. Sin palabras.

De esta manera, el jueves 20 iniciamos un largo fin de semana con la presentación de la campaña en Madrid, a la que acudió Elisa, compañera de Gabriel. Al día siguiente tuvieron lugar las dos primeras concentraciones en Alicante y Granada, ambas ante la subdelegación del gobierno de esas mismas ciudades.

Plaza Tirso de Molina (Madrid)
Presentación en Madrid
Alicante
Granada

El sábado por la mañana fueron lxs compañerxs de Toledo quienes salieron a la Plaza de Zocodover para exigir la libertad de Gabriel.

Toledo

Cerramos esta primera semana de difusión con las convocatorias de Barcelona y Madrid. La primera discurrió desde la Plaza Urquinaona hasta el edificio de subdelegación del gobierno, mientras que la de Madrid se celebró frente a las puertas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Barcelona
Madrid

Durante los primeros días de la segunda semana cogimos aliento tras un arranque movido y prepararamos los siguiente pasos de la agenda de la campaña. No obstante, se celebraron dos convocatorias más, una de ellas ajena a esta campaña pero que nos alegró mucho conocer. Por un lado lxs compañerxs de CNT-AIT Albacete se concentraron delante de los juzgado de su ciudad. La policía, a pesar de que la concentración había sido comunicada, se dedicó a fotografiar e identificar a todxs, llegando incluso a pedirles sus números de teléfono.

Albacete

Ese mismo sábado 29, la Biblioteca Okupada Anarquista Carnaval y Barbarie, ubicada en Vallekas (Madrid), organizó una charla-debate con la presencia de Elisa.

También queremos agradecer a lxs compas de Assemblea Popular d’Elda i Petrer, al Moviment ProAmnistia de Barcelona y a la Plataforma Antirrepresiva de Granada todo el apoyo que nos han dado tanto estos días difundiendo y acudiendo a las convocatorias. Y por supuesto, extendemos ese agradecimiento a todas las personas, colectivos y organizaciones que habéis aportado vuestro granito de arena durante estas semanas.

Pero esto no ha hecho sino comenzar. El objetivo de estas semanas era dar a conocer la campaña y arrojar algo de luz sobre la situación de Gabriel. Sin duda, aún queda mucho por hacer en este sentido, y tenemos que seguir presionando para que todos estos abusos salgan a la luz y el Estado se vea obligado a ceder y aplicar lo que, por otra parte, no son sino sus propias leyes.

Lo único que importa ahora es conseguir que Gabriel recupere su libertad. Es necesario que todxs (tanto desde fuera como desde dentro de la organización) sumemos, aportemos ideas, propuestas y acción. Y a los medios de comunicación, o al menos aquellos con un mínimo de decencia, les pedimos una vez más que den a conocer la situación de Gabriel, que recordamos, está fuera de toda legalidad y debería avergonzar a todxs esxs buenos demócratas que se llenan la boca hablando de “Estado de derecho”.

El mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones nace de la solidaridad

y depende de nuestra capacidad para defenderlo unidxs.

¡Viva la anarquía!

La campaña en redes
Sigue la campaña por redes sociales